miércoles, 25 de abril de 2012

LOS VIRUS: son programas creados para realizar acciones en nuestra PC sin nuestro consentimiento, como por ejemplo dañar archivos, sistemas y otros programas haciendo que éstos funcionen en forma incorrecta. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. 
LOS TROYANOS O CABALLOS DE TROYA: son programas que se enmascaran de alguna forma para hacer creer al usuario que no producen efectos y de esta forma realizan acciones maliciosas en la PC. No tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos, pero muchas veces los virus y troyanos liberan troyanos para que se cumplan funciones específicas como por ejemplo capturar lo que el usuario ingresa en el teclado. La mayoría de ellos tienen como objetivo obtener acceso remoto a un sistema infectado accediendo de esta forma por una “puerta trasera”. Este troyano se denomina Backdoor.


LOS GUSANOS: son semejantes a los virus, con la diferencia de que no dependen de archivos portadores para contaminar a otros sistemas. Se autoejecutan para contaminar otros sistemas. Algunos de ellos se propagan mediante el correo electrónico. Si abrimos el mismo recogen la lista de nuestros contactos y a éstos se les envía un correo como si fuera nuestro. Si éstos lo abren recogen a sus contactos y nuevamente inician la acción. Su objetivo es colapsar las redes, sobre todo aquellas que tienen una tarea de servicios.


LOS SPYWARE: o software espía son programas que se autoinstalan en nuestro ordenador. Reducen en forma considerable la velocidad de nuestro equipo porque utiliza la CPU y la memoria RAM para sus funciones. Su propósito principal es publicidad y marketing. Algunos spyware recopilan información de nuestro equipo o de lo que se hace al utilizar internet la que se envía a terceros sin nuestro consentimiento; otros nos muestran pop-ups (ventanas emergentes) cuando iniciamos nuestro navegador o sin acceder a él, las cuales cerramos y vuelven a abrirse; y por último, en otros casos puede colgarse nuestra PC.       

LOS COOKIES: Almacenan en nuestro equipo información para hacer el seguimiento de las preferencias de internet. El creador le asigna una clave para identificarla y de este modo tener una referencia de visitas con la finalidad de medir preferencias de mercado. También puede ser usada por hackers para chequear qué páginas consulta un usuario regularmente quitándole intimidad. Estos cookies se pueden aceptar o evitar en nuestros equipos configurando nuestro navegador.

LOS ADWARE: muestran anuncios publicitarios que  aparecen sorpresivamente en nuestra PC. Algunas empresas ofrecen software gratuito a cambio de publicitarse de esta forma y puede ser que al instalar un programa, instale un spyware sin que se note.



LOS HIJACKERS O SECUESTRADORES: Los hijackers son programas conocidos como "Secuestradores", ya que tienen como objetivo secuestrar el navegador, cambiando la página de inicio por una inyectada de forma directa por un pirata informático o por un programa malicioso.
No obstante, los Hijackers también optan por secuestrar información del usuario, para después advertirle que esta ha sido encriptada y que necesita una llave especial para poder liberar tal información, sin restar que hay que llevar a cabo un pago previo para la adquisición de tal llave.
Los hijckers tienen un nivel de peligrosidad bajo, ya que por lo regular no son tomados en cuenta como un virus en su totalidad, no obstante los antivirus detectan a estos programas como virus por que no solo cambian la configuración de la página de menú inicio, si no también la configuración del archivo Hosts de windows.     Tener instalado un buen antivirus y mantenerlo actualizado, así como también firewall activado, y las actualizaciones correspondientes de windows parcheadas, evitara no solo la infeccion de hijackers, si no de virus, gusanos, troyanos, hackers, crackers y otras amenzas de Internet.

LOS SPAM O COREO BASURA: Se le llama a los e-mailes basura, que son mandados a direccione electrónicas compradas por empresas con la finalidad de vender sus productos. Recientemente han surgido páginas con mensajes que parpadean, produciendo en el inconsciente de la mente la necesidad de comprar el producto anunciado (mensaje subliminal).

LOS HOAXES: En general una persona conocida nuestra recibe una advertencia de un supuesto virus y nos notifica de esto para que tomemos precauciones en nuestro equipo. En muchos casos nos propone autoeliminar un archivo y de este modo se afecta el funcionamiento de nuestra PC.

LOS PHISHING: El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta. Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es.











No hay comentarios:

Publicar un comentario