sábado, 5 de mayo de 2012



Eurovisión nació en 1956 en parte como un noble intento de ir uniendo voluntades en Europa después de las heridas de la guerra pero también como un experimento por parte de la Asociación Europea de Radiotelevisión para mejorar las retrasmisiones en directo que en aquellos días daban sus primeros pasos. El evento se celebró en Lugano, Suiza y sólo 7 países participaron. Aquel primer festival fue más un programa de radio que de televisión, ya que pocos europeos tenían una, y como tal se desarrolló en un plató pequeño y con casi total ausencia de decorado. No hubo votaciones y el jurado designo una canción ganadora sin que se haya sabido nunca la posición de las otras seis. Así Lys Assia ganaba para Suiza el primer Festival de Eurovisión con la canción Refrain. Seguramente el que Suiza organizara el evento ayudo a su triunfo. Al parecer no existe ninguna grabación completa de aquel primer festival. Solamente se conserva como un tesoro este fragmento correspondiente al momento en que la intérprete ganadora canta su canción por segunda vez

España participa ininterrumpidamente en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En esa primera participación quedó en novena posición con la canción "Estando contigo" de Conchita Bautista. Desde 1999.
España ha ganado dos veces el festival. La primera en 1968 en Londres con la canción "La, la, la" interpretada por Massiel. La segunda vez fue al año siguiente con Salomé interpretando "Vivo cantando"
En los últimos años España ha quedado en la mitad baja de la clasificación (21º en 2005, 21º en 2006, 20º en 2007, 16º en 2008, 22º en 2009, 15º en 2010 y 23º en 2011), lo cual no impide que la retransmisión del festival sea, normalmente, el evento más visto de esa semana en España. En el siglo XXI el mejor resultado de España en Eurovisión ha sido un 6º puesto en 2001, con David Civera y el tema Dile que la quiero en Copenhague.
España consiguió ser representada en la gala "Congratulations", conmemorativa del 50 Aniversario del Festival, con la canción de 1973, "Eres tú" de Mocedades. Esta canción fue seleccionada entre las mejores 14 de la Historia del festival a través de un jurado experto de la UER más una votación online y más tarde telefónica. Se da la circunstancia de que esta canción fue uno de los grandes éxitos de la historia del certamen, pero no ganó, quedando segunda, por detrás de Luxemburgo.
Tras unos años de buenas audiencias, Eurovisión consiguió una expectación récord en España gracias a la elección del representante mediante el programa Operación Triunfo en 2002, 2003 y 2004, obteniendo además un relativo éxito en las clasificaciones de esos años (7ª, 8ª y 10ª respectativamente). En el 2008 también se batió récord de audiencia mediante la elección del polémico Rodolfo Chikilicuatre, personaje paródico de ficción interpretado por David Fernández Ortiz, e incubado en el canal privado La Sexta, pese a la indignación de una parte del público y medios de comunicación.

Muchas de las canciones españolas del festival tuvieron un gran éxito en España y unas pocas también en el extranjero. Por otra parte, han sido muchos los cantantes españoles que han desarrollado una importante carrera posterior a su paso por el concurso (Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, Jaime Morey,Peret, Micky, Paloma San Basilio, Baccara -representando a Luxemburgo-, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Rosa, Soraya...).


 File:Soraya1.jpg


 File:David Fernández Ortiz - Rodolfo Chikilicuatre - ESC 2008.jpg

Parece mentira como avanza el tiempo, como empezó eurovisión y ahora es visto por millones de espectadores.Lo que espero es que cambie la suerte de España y este año, sino podemos ser los primeros  que por lo menos pillemos un buen puesto para poder agitar nuestras banderas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario